LAS PASCUILLAS ROBOTIZADAS

Aprovechando que en el pueblo se celebra una fiesta en honor a la Virgen de la Franqueira, con mucho arraigo y tradición, el alumnado de 4º ha elaborado un proyecto para conocer más sobre la fiesta de las Pascuillas.

Para ello investigaron sobre las distintas parroquias del Concello, sobre sus patrones/as, su vida, etc. En la fiesta de las Pascuillas suben al Santuario distintas imágenes de vírgenes de las distintas parroquias. En nuestro caso nos hemos centrado en los patrones/as de cada parroquia. 


El párroco del Santuario, Dn Javier Docampo nos enseño más sobre el santuario y el origen de la fiesta.



Una vez conocido lo más importante de cada parroquia y su patrón, empezamos a crear y decorar  nuestro propio camino hacia la Franqueira. Estos caminos nos servirán para emular a los tractores que llevan las imágenes el día de peregrinación al santuario.




En nuestro caso vamos a utilizar distintos robots emulando esos tractores. Y empezamos a ensayar el camino para ver problemas y corregirlos.



Poco a poco vamos ajustando los robots, el circuito, las parroquias y la secuencia que debemos realizar.


Llegó el momento de ir a la Franqueira y exponerle al párroco todo lo aprendido y emular la peregrinación de las Pascuillas en versión robots.














Aprovechamos para conocer curiosidades de la fachada del templo y su importancia.




AGRADECIMIENTOS
Agradecer la disponibilidad del párroco Dn Javier Docampo en el desarrollo del proyecto así como su acogida en el templo al alumnado.
A Luis, del Centro Gallego de Robótica, por el asesoramiento y formación del alumnado.
A la asociación ANEPA por el préstamo de las tablets en este y otros poryectos.
A las tutoras de 4º de primaria Fátima y Cristina por acompañarnos en la excursión y ayudar en todo lo necesario.
Y a las familias de los alumnos por dejar que sus hijos/as pudieran venir de excursión y exponer lo aprendido para valorar el trabajo y esfuerzo que realizan en las aulas.