EMOCION-ARTE

El alumnado de 6º de primaria, a lo largo del 2º semestre ha realizado un trabajo de investigación e innovación con inteligencia artificial.
Dentro del proyecto de igualdad llevado en el centro me planteaba, desde mi asignatura, qué podíamos hacer?
Quería combinar varios aspectos:
- Religión
- Arte
- Tecnología
- Investigación
- Emociones
- Aprender a aprender a través de su experiencia.

Queríamos observar y analizar distintos obras de arte donde la protagonista fuese la Virgen María, en las distintas advocaciones, y el niño Jesús y comprobar que emociones reflejaban los distintos autores en sus obras.
Para ello contamos con una app de inteligencia artificial FaceFeeling European Valley, de Jorge Calvo Martín, quién desde el principio me dejó libremente utilizar su app para experimentar con los alumnos el reconocimiento facial y poder llevar a cabo este proyecto, que de otra forma no sería lo mismo.

Una vez que teníamos la idea, la app solo nos quedaba empezar el camino de nuestra investigación.

Lo primero que hicimos fue hablar de nuestras emociones; que sentíamos cuando... porque... cómo reaccionamos... y por eso recordamos el cuento del Monstruo de colores que recoge la esencia de las emociones. 


Una vez que teníamos claro qué entendemos por emociones, empezamos nuestra investigación. Para ello en parejas buscamos en internet cuadros donde la figura principal fuese la Virgen María, con o sin el niño en brazos.



Una vez habíamos realizado esa galería de cuadros, de distintos autores, épocas, estilos, nos dispusimos a emplear la app de Jorge Calvo Martín, de reconocimiento facial. Aquí podéis ver una muestra de esas imágenes encontradas. Fueron más de 100 imágenes de más de 80 pintores distintos.

Para utilizar de una forma más cómoda la app y asegurarnos un buen reconocimiento imprimimos todas las obras de arte encontradas.
La app de Jorge Calvo reconoce distintas emociones: FELIZ, SORPRESA, SERIO, TRISTE Y MIEDO.

Y empezamos a ver resultados. 

De esos reconocimientos hacíamos capturas para el análisis de la investigación y para elaborar nuestras conclusiones.
A continuación, utilizando la app nos tocó a nosotros identificar nuestras emociones. Para ello forzábamos ciertas situaciones para poder alcanzar el máximo porcentaje. Aún así era dificil alcanzar el 100% en ciertas emociones.





Aprovechado nuestra investigación decidimos ir a las aulas de infantil y primaria para comprobar las emociones de nuestros compañeros del colegio. Así en distintos grupos realizamos capturas de sus emociones.


Ahora era el momento de empezar a sacar conclusiones de lo aprendido, observado y vivido. Para ello agrupamos las distintas obras de arte analizadas con la captura de los resultados de las emociones que mostraba la Virgen en ese cuadro.

Del mismo modo, agrupamos las capturas de nuestras emociones.
Finalmente realizamos un gran mural donde se podía observar todo el trabajo realizado con las distintas obras de arte  y sus emociones.


Después de toda la investigación, el alumnado se hizo una serie de preguntas-conclusiones:

- Por qué en ningún cuadro (más de 100 obras) María no aparece 100% Feliz?
- Por qué ninguno de los pintores (más de 80) no pintan a María Feliz por ser mamá y estar con su hijo?
- Y las mujeres, ¿No sabían pintar en esas épocas? Seguro que ellas la pondrían Feliz.
- En la experiencia en infantil todos les daban FELIZ, sin embargo en primaria, era más difícil que todos fueran FELIZ
."Profe, es que cuando pasamos a primaria ya no es lo mismo" (Respuesta de varios alumnos).
-Resulta difícil forzar una emoción, algo que no sientes de verdad. "Se te nota".

Como profe ha sido una experiencia fantástica el ver cómo ellos iban descubriendo de forma natural ciertos aspectos relacionados con el arte, la igualdad DESigual y como se iban cuestionando cierto aspectos.
Así como observar el interés por las obras de arte y las curiosidades de las mismas: Por qué aparece una manzana, una pera, un perro, etc... simbología del cristianismo y del arte que daría para empezar otro proyecto.

Una vez más dar las gracias a Jorge Calvo por poder llevar al aula esta experiencia basada en la inteligencia artificial y que mis alumnos/as la hayan experimentado en primera persona.
Seguiremos investigando....