El alumnado de 3º se ha acercado a la programación por medio de WEDO 2.0. Para ello, hemos seguido una secuencia de aprendizaje. Antes de resolver el reto de clase de religión.
En primer lugar creamos modelos sencillos (caracol, espia, molino,etc) para conocer la programación por bloques de Wedo. También, en estos pasos previos, aprendemos a conectarlo con la tablet e investigar sobre las distintas instrucciones que nos ofrece este robot.
Para su construcción necesitamos trabajar en equipo y coordinarnos para que todo funcione correctamente.
Ahora construimos a Milo, que nos va ayudar a resolver nuestro reto en reli. Con Milo aprendemos en primer lugar a programar los motores y a completar nuestra programación con sonidos, imágenes y luces.
Conociendo un poco más a Milo, experimentamos con el sensor de distancia para que realice alguna acción cuando encuentra un objeto. Y como siempre seguimos completando nuestro programa con sonidos, luces, música...
Ahora que ya tenemos construido a Milo, llega el momento de preparar el reto para él. Como estamos conociendo la vida de Jesús, los momentos más importantes de su vida, deben de dibujar por equipos, distintas escenas de la vida de Jesús.
Ya está todo preparado para el reto. Deben programar a Milo (con motores, luz, sonido e imagen) y el sensor de distancia para que cuando Milo encuentre una escena de la vida de Jesús diga que representa esa escena.
La última sesión la dejamos para despertar su creatividad y libertad a la hora de crear y programar.
Agradecer al CFR de Vigo y a Luis del Centro Gallego de Robótica por el préstamo de los Kits de Wedo para con los del centro hacer grupos que fueran funcionales y la experiencia fuese satisfactoria.
No solo trabajamos robótica o Pensamiento Computacional. Aprendemos a trabajar en equipo, respetar las decisiones de los otros, resolver problemas de forma conjunta y buscar soluciones distintas a un mismo desafío. El robot Milo nos ayuda, es un medio para trabajar los contenidos.