PROYECTO LEGO



En los meses de Marzo y Abril, los alumnos/as de 6º de primaria han  participado en un proyecto con Lego. Fue posible gracias a la red colaborativa de profesores E&P Sarea cuyo objetivo, entre otros, es compartir recursos, materiales y conocimientos para ayudar al profesorado guipuzcoano a introducir la programación en sus clases.
 


En este caso y gracias especialmente a Mertxe J. Badiola, que a pesar de no ser  profes del País Vasco, nos dejó en préstamo los kits de Lego.


Para llevar a cabo este primer acercamiento a la programación con el alumnado  lo hemos realizado de forma colaborativa con dos centros más de nuestra provincia; el CEIP Antín de Cela y el CEIP plurilingüe Nº 2 de Tui.

Al proyecto le llamamos Proyecto Lego y queríamos que los alumnos tuvieran un acercamiento al mundo del pensamiento computacional, a la programación. Queríamos unir a los tres centros en un proyecto común. La verdad es que el tiempo se nos echó encima y otras circunstancias hicieron que se quedaran muy buenas ideas en el tintero.

Sin embargo ha sido una experiencia gratificante, tanto para los alumnos como para los profes participantes.
Hemos realizado distintas actividades relacionadas con los Kits de Lego. Por su parte Óscar, profe del CEIP Atín de Cela, fue haciendo una progresión en el mundo de la programación. Empezando con pequeñas actividades con el escornabot, para luego avanzar el mundo de los códigos con Ozobot y finalmente con Scratch para completarlo con los Kits de Lego.


Por su parte  Gelo, profe del CEIP Nº 2 de Tui, se centró en Scratch y el Kit de Lego con sus alumnos, ya que conocían otros lenguajes de programación.

GALERIA FOTOGRÁFICA
Por mi parte, en el CPI A CAÑIZA nos hemos centrado en Scratch y en los Kits de Lego. Los alumnos no conocían Scratch y su lenguaje de programación. Por eso en una primera sesión, con la ayuda de Luis, responsable del Centro Gallego de Robótica Educativa, con sede en la Cañiza, los alumnos aprendieron Scratch en pequeños equipos de trabajo realizando distintos retos.

GALERIA  FLICKR
Proyecto Lego-Scratch
Programando con Scracth


Una vez  aprendido lo esencial con Scratch ns metimos de lleno con los Kits de Lego. La verdad es que las posibilidades son enormes y los alumnos/as han disfrutado, no sólo creando, en este caso el cocodrilo, sino programando y dándole distintas órdenes al cocodrilo.
GALERIA
Proyecto Lego-Cocodrilo


PROGRAMANDO COCODRILO






La verdad es que ha sido una experiencia maravillosa con el alumnado en adentrarnos en este mundo del pensamiento computacional. Gracias a los profes tutores del alumnado de 6º, Ándres y Xabier, por dejarme horas de clase para poder llevar a cabo esta iniciativa.

Gracias también a Gelo y Óscar, compañeros y amigos, por dejaros convencer en este mini proyecto y por compartir ideas, proyectos y apoyarnos en las dificultades que iban surgiendo.
Por supuesto, gracias Mertxe, por tú y vuestra generosidad en compartir los Kits con estos profes gallegos desconocidos. Te decía en uno de los email que te “fijaras en las caras y ojos de los niños”, creo que dicen todo con respecto a esta actividad.


Esperamos que en años venideros podamos, ahora que ya tenemos experiencia, realizar algún proyecto colaborativo entre los distintos centros dando más conexión a  nuestras ideas.